Visita a la comarca…..

Posted on 17 junio 2009. Filed under: UNIDAD 12. Participo en mi barrio |

Actividad nº 1

En este tema de la unidad se tratan los aspectos generales que definen a la comarca, las características de su red viaria y los elementos de las diferentes vías públicas.Sobre las ilustraciones que representan respectivamente la vista panorámica de una comarca y la imagen ampliada de dos de sus poblaciones, los alumnos realizarán los siguientes ejercicios:

  • Observar y describir el tipo de población predominante en la comarca.
  • Describir el tipo de vivienda predominante en la comarca.
  • Localizar y distinguir en el conjunto de edificios en cada una de las dos localidades el Ayuntamiento.

Actividad nº 2

Los alumnos, una vez definido el concepto Ayuntamiento y tras la observación de la ilustración que muestra los trabajos realizados por diferentes empleados municipales, identificarán algunos de los servicios que dependen de dicha institución tales como:

  • El servicio de limpieza.
  • El servicio de bomberos.
  • El servicio de urbanismo.
  • El servicio de obras.
  • El servicio de ordenamiento y dirección del tráfico.
  • El servicio de asuntos sociales.

Actividad nº 3

A partir de la ilustración, los alumnos observarán y describirán otros rasgos característicos de la comarca tales como:

  • El paisaje, anotando sus notas más destacadas (llanuras, montañas, valles, etc.)
  • El clima.
  • Los cultivos y en relación con ellos los trabajos habituales de la comarca.

Actividad nº 4

Los alumnos observarán el plano de carreteras de la comarca para compararlo posteriormente con la ilustración que muestra una vista panorámica de la misma, identificando en ambas las diferentes localidades.

Actividad nº 5

A partir del cuadro en que se recogen los signos convencionales habituales en los mapas y planos de carreteras se localizarán e identificarán:

  • Los diferentes servicios que pueden encontrarse en determinados pueblos (hoteles, gasolineras, juzgados, instituciones educativas, etc.)
  • La cabecera o población más importante de la comarca.

Actividad nº 6

En esta actividad inician los alumnos el estudio de la red viaria de la comarca. Para ello han de realizar las siguientes tareas:

  • Interpretar los signos convencionales de las leyendas de los mapas y planos y localizar en los mismos las distintas vías interurbanas (carreteras, autovías, autopistas, etc.)
  • Recorrer simultáneamente sobre el plano posibles itinerarios entre las poblaciones de la comarca.

Actividad nº 7

Esta actividad tiene como finalidad que los alumnos conozcan e identifiquen los diferentes elementos que componen una vía interurbana. Una vez leídas y comentadas las definiciones correspondientes a calzada, carril y arcén, deberán complementar los textos en los cuadros correspondientes al esquema de una carretera.

Actividad nº 8

Se continúa con el estudio de las diferentes vías interurbanas comparando una carretera convencional con una autopista para determinar las diferencias existentes entre ellas tales como:

  • Número de calzadas.
  • Número de carriles.
  • Limitaciones de velocidad.
  • Limitaciones y prohibición en autopista a la circulación de peatones, ciclistas y ciclomotoristas.
  • Características de sus cruces e intersecciones con otras vías públicas.

Actividad nº 9

Se concluye este primer tema de la unidad analizando el concepto de travesía

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