Vías de comunicación de mi pueblo.

Posted on 17 junio 2009. Filed under: UNIDAD 12. Participo en mi barrio |

Actividad nº 1

El núcleo central de este segundo tema, como se indicó anteriormente, estriba en el conocimiento de las normas y en la adquisición de hábitos para la circulación peatonal en carretera.Su primera actividad consiste en la realización de un estudio sobre la accidentalidad peatonal. Los alumnos a partir de la interpretación de un diagrama de barras complementarán la tabla de frecuencias correspondiente, en la que se recogen las siguientes causas de accidente:

Motivo del accidente Frecuencia
Estar o marchar por la calzada antirreglamentariamente:

350

Estar o marchar por el arcén antirreglamentariamente:

100

Irrumpir o cruzar en la calzada antirreglamentariamente:

1050

Subir o bajar del vehículo:

50

Otras circunstancias:

150

Actividad nº 2

Con esta actividad inician los alumnos la interpretación y descripción de diferentes situaciones y circunstancias en que el peatón pueda ver comprometida su seguridad por un comportamiento indebido al circular por carretera.A partir de una serie de viñetas con su texto correspondiente se observarán y analizarán las consecuencias derivadas del desconocimiento o incumplimiento de la norma relativa a la obligación que tienen los peatones de circular siempre por su izquierda en carretera.

Actividad nº 3

Los alumnos completarán los textos correspondientes a las ilustraciones en las que se muestran las ventajas que comporta el cumplimiento de la norma básica expuesta el la actividad nº 2, tales como ver el tráfico que se aproxima de frente estando así prevenidos para poder apartarse si fuera necesario. Se insistirá igualmente que sólo cuando el lado izquierdo del peatón resulte más peligroso que el derecho -por ejemplo si hay un precipicio– estará justificado caminar por la derecha, aunque eso si, extremando la precaución.

Actividad nº 4

En esta actividad se presentan otras situaciones peligrosas derivadas de comportamientos incorrectos en la circulación peatonal, a partir de las cuales los alumnos deducirán otras reglas y normas tales como:

  • Circular siempre por la izquierda lo más cerca posible del borde exterior.
  • Circular siempre por la izquierda y por el arcén si lo hay.
  • En fila india, es decir, uno tras otro si se va en grupo.

Actividad nº 5

Esta actividad se centra en el conocimiento de las normas para cruzar las carreteras.Como se señaló en el apartado correspondiente a la incidencia del desarrollo evolutivo en los comportamientos viales, la posibilidad de estimar fiablemente la velocidad y las distancias no se alcanza hasta aproximadamente los trece años.

Los ejercicios que componen esta actividad pretenden mostrar a los alumnos la mayor velocidad a que circulan los vehículos en carretera y, en consecuencia la necesidad de extremar la prudencia en el momento de iniciar el cruce.

Posteriormente los alumnos calcularán a partir de operaciones muy sencillas -(sumas y sus transformaciones en productos)- el espacio que recorren dos vehículos que circulan a 45 y 90 km/h respectivamente.

Posteriormente representarán gráficamente las distancias recorridas.

Se inicia la actividad calculando y representando en la gráfica el espacio que en el mismo tiempo recorre un peatón.

Actividad nº 6

Se da información a partir de ilustraciones y textos de las normas básicas para efectuar los cruces en vías interurbanas con seguridad:

  • Calcular la distancia y la velocidad a que pueden venir los vehículos en ambos sentidos de la circulación.
  • Comprobar que se tiene visibilidad suficiente y que esta no se ve disminuida, por obstáculos, edificios, vehículos estacionados, etc.
  • No cruzar en las proximidades de cambios de rasante y curvas sin visibilidad.
  • Mirar a derecha e izquierda, mirar el cruce, volver a mirar y llevarlo a cabo resueltamente.
  • Si por alguna eventualidad se aproxima algún vehículo a gran velocidad una vez iniciado el cruce, tratar de situarse, si ello es posible, en el centro de la calzada y esperar.

Actividad nº 7

En esta actividad se incide en los aspectos tratados en las actividades anteriores, y que hay que tener en cuenta cuando se quiera cruzar una carretera.Después de observar y analizar en las ilustraciones las diferentes situaciones, los alumnos localizarán a aquellos peatones que han elegido el lugar adecuado para observar el tráfico que se aproxima antes de iniciar el cruce.

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