Red Amazónica

Posted on 17 junio 2009. Filed under: UNIDAD 12. Participo en mi barrio |

Información Socioambiental

¿ Qué Amazonía?

Hay diversas formas de definir los límites de la Amazonía(*). Para este mapa la Amazonía es la sumatoria de los límites políticos de las regiones amazónicas de cada país. En Bolivia, Perú y Venezuela éstos coinciden con el límite biogeográfico; en Ecuador y Colombia, corresponden a los municipios o las provincias que comprenden el límite biogeográfico; y para Brasil es una definición administrativa llamada “Amazonía Legal”.
Dentro de estos límites se estima una población total de 33 millones de personas, incluyéndose más de 370 pueblos indígenas, con una población estimada en 1,6 millones de personas, distribuidas en más de 2.200 territorios, sin contar los indígenas que viven en las ciudades y los llamados “aislados”.
Además de los límites políticos, en los cuales se basaron los cómputos expresados en la tabla, el mapa presenta también los límites de cuenca y el biogeográfico. El límite de la cuenca Amazónica fue obtenido a partir de Hydrosheds (ver fuentes), dando como resultado un área de 5.913.491 km2. Surinam y Guiana Francesa no forman parte de la cuenca, Guyana y Venezuela están escasamente representados, en Brasil y Colombia tienen menor extensión que los respectivos límites políticos, pero mayor en Ecuador, Perú y Bolivia. El límite biogeográfico, por otro lado, fue obtenido uniendo las bases de cada país, agregando Guyana y Surinam completamente y resultó en un área de 6.970.939 km2.
El ecosistema Amazónico está sometido a diversas presiones, que son producto de la ocupación desordenada y de las distintas formas de uso predatorio de los recursos naturales. De éstas, las principales son el avance de los frentes de la tala de madera y la expansión agropecuaria, con altas tasas de deforestación y de incendios, además de la implantación de obras de infraestructura (caminos, hidroeléctricas), la minería y la exploración de gas y petróleo.

(*) ver el estado del arte de las diferentes definiciones científicas y políticas de la Amazonía en: Propuesta para la definición de los límites geográficos de la Amazonía, European Commission/OTCA/Joint Research Center, 2005.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: