Andalucía en blanco y negro. Paisajes.

Posted on 17 junio 2009. Filed under: UNIDAD 10. Paisajes de mi tierra |

andalucia.

http://www.lacadella.com/alandalus/

Caracterización patrimonial del Mapa de Paisajes de Andalucía

En este proyecto, y partiendo del Mapa de Paisajes de Andalucía que ha realizado la Consejería de Medio Ambiente, se han analizado los principales valores culturales que caracterizan los paisajes andaluces.
Caracterización patrimonial del Mapa de Paisajes de Andalucía

Objetivos:

– Incorporar al mapa de paisajes de Andalucía los factores históricos, culturales y patrimoniales que los caracterizan, así como recomendaciones para su gestión.
– Desarrollar metodologías de análisis y evaluación de los paisajes culturales.

La Consejería de Medio Ambiente publicó en 2005 el segundo tomo del Atlas de Andalucía relativo a la Cartografía Ambiental. En este tomo, entre la cartografía producida se encuentra un mapa de paisajes que presenta una zonificación de la Comunidad Autónoma en función de sus características paisajísticas.

La zonificación propuesta parte de una subdivisión del territorio en 6 categorías, 21 áreas, 85 ámbitos y 422 tipos de paisaje. De estas subdivisiones, las que se han realizado teniendo en cuenta criterios culturales (además de geográficos) son los ámbitos, aunque su caracterización desde este punto de vista no llega a resultar suficientemente detallada.
Desde el IAPH se planteó la necesidad de caracterizar desde el punto de vista cultural y patrimonial las zonificaciones propuestas como áreas y ámbitos, de manera que se convierta en una herramienta útil en el marco de la tutela del Patrimonio Histórico.
El grupo de especialistas en Geografía, Arqueología, Antropología y Arquitectura, adscritos al IAPH y las Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y Alcalá de Henares, que ha conformado el equipo que ha desarrollado el presente trabajo entendió necesario ajustar estas zonificaciones y definir 32 demarcaciones paisajísticas, derivadas de la agrupación de ámbitos y, en algunos casos, la adaptación de sus límites en función de su caracterización cultural.
Para cada demarcación se ha realizado una ficha grafica y textual, con siete apartados comunes que permiten singularizar e identificar de forma homogénea cada una de ellas por las características que las diferencian y singularizan.
1. Identificación y localización.

2. Territorio.

3. Procesos históricos y actividades socioeconómicas.

4. Recursos patrimoniales.

5. Imagen proyectada.

6. Paisajes de Interés Cultural.

7. Valoraciones y recomendaciones.
De esta manera se analizan los componentes del paisaje recogidos en la definición del Convenio Europeo del Paisaje: el territorio las acción humana la percepción, incluyendo una dimensión fundamental desde el punto de vista cultural: el tiempo.

Esta metodología permite evaluar desde una cuantificación equitativa y homogénea, la cualidad precisa y la dimensión política y territorial de la integración del Patrimonio Cultural en su contexto paisajístico y cultural en la Andalucía de hoy y de mañana, estableciendo posteriormente prioridades de todo tipo (protección, acciones, etc.) en determinados lugares en función de la implementación de políticas coordinadas, diversas e integradas.

Junto a la memoria del trabajo, se ha presentado una ficha por cada una de las demarcaciones paisajísticas en las que se analizan los componentes culturales/patrimoniales del paisaje junto con la imagen proyectada y una serie de propuestas de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía. Se proponen, así mismo, valoraciones y recomendaciones para la inserción de la variable patrimonial en la planificación urbana y territorial. Próximamente los resultados serán publicados y difundidos a través del Portal Web del IAPH.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: