Romances de Andalucia

Posted on 9 junio 2009. Filed under: .web, 2.C.LITERATURA, UNIDAD 1. Hello ¿Cómo estás? |

Ella es luna, sol, tallo que nace
y perfume de almizcle
Perfecta, brillante, floreciente
y aroma enamorado
Quién la mira se prenda de ella
pero es coto cerrad

El escritor del siglo XIV Abd al-Rahmán bin Jaldún, mas conocido como Ibn Jaldún, se consideraba a sí mismo andaluz, concretamente de origen sevillano, pues su familia que fue muy importante en esta ciudad, dejó Sevilla cuando fue conquistada por Castilla en el siglo XIII.
Ibn Jaldún, además de poeta y diplomático, fue un historiador inteligente que nos dejó su “Introducción a la Historia” en la que daba un repaso a los conocimientos de su época con especial atención a Andalucía, que conoció ya que viajó a Granada donde conoció a Ibn al-Játib, y a Sevilla, donde el rey Pedro I que tanto lo admiró le ofreció quedarse reintegrándole las posesiones de su familia, lo que él amablemente rechazó.
En la mencionada “Introducción a la Historia” dedica un capítulo a la poesía andaluza que reproduzco a continuación:dinar

“La gente de al-Andalus cultivaron la poesía de forma señalada en todos sus géneros, alcanzando un alto grado de perfeccionamiento y belleza. Allí se creó un nuevo estilo al que denominaron moaxajas. En su composición se hacían corresponder los versos y las estrofas que la formaban. La misma medida y rima de los versos de la primera estrofa se repetían en los siguientes. En estos poemas la gracia y la belleza llegan a su límite. Gustaban en el país a todo el mundo y los andaluces las conocían de memoria pues resultan muy fáciles de aprender. El primero que usó este género fue Muqaddam bin Maafir, uno de los poeas del emir Abd Allah bin Muhammad el omeya. Pero sus moaxajas se han perdido completamente.
Uno de los mejores poetas de moaxajas fue Abbada al-Qazzaz, malagueño que vivió en la corte de al-Mutasim bin Sumadih,

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: